Skip to content.Skip to navigation

Life+ InSiTrate

El proyecto Life+ InSiTrate demostrará a escala piloto la viabilidad de la biorremediación in situ del agua subterránea contaminada por nitratos para la producción de agua potable. La planta piloto estará ubicada en Sant Andreu de Llavaneres (Cataluña).

DenitrificationLa biorremediación de nitratos in situ consiste en la transformación de nitrato a nitrógeno gaseoso a través del proceso microbiológico de desnitrificación. Algunos microorganismos, que se encuentran de manera natural en el acuífero, son capaces de usar el nitrato como aceptor de electrones en su proceso de respiración, en ausencia de oxígeno. Sin embargo, este proceso usualmente ocurre en tasas muy bajas en el medio ambiente, debido generalmente, a la falta de donadores adecuados de electrones. Por lo tanto, la biorremediación de nitratos consiste en proveer donadores de electrones en forma de materia orgánica. La tecnología de tratamiento in situ utiliza pozos para introducir materia orgánica, la cual puede ser metanol, etanol, glucosa o acetato, entre otros. Los puntos clave de la tecnología de tratamiento son: el número de pozos de inyección y la ubicación, el tipo de materia orgánica empleada, la dosis de la materia orgánica y el control del proceso para evitar procesos intermedios indeseados (nitrito y óxido nitroso).

Life+ InSiTrate propone un nuevo enfoque para el uso de la tecnología en la remediación biológica in situ, basado en la producción de agua potable de acuíferos contaminados por nitratos. La principal innovación tecnológica, además de la biorremediación, es el diseño de estrategias de remediación basadas en la modelización y simulación. Se utilizará un diseño y una herramienta predictiva (llamada IST), basada en un modelo matemático para describir el comportamiento (hidrogeoquímica) del acuífero y las reacciones biológicas de remediación. El objetivo de esta herramienta será el de ayudar en el diseño de la estrategia de remedición, para superar con éxito el principal problema de una biorremediación in situ, el colapso biológico (obstrucción) de pozos y acuíferos para asegurar de forma permanente una buena calidad de agua de los pozos de extracción.

Programa LIFE+

El programa LIFE es un instrumento de financiamiento de la Unión Europea (UE) para el medio ambiente. El objetivo general del programa LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política medioambiental de la UE y la legislación para la demostración de proyectos piloto con un valor europeo añadido. LIFE inició en 1992 y hasta la fecha se tienen tres fases completas del programa (LIFE I: 1992-1995, LIFE II: 1996-1999 y LIFE III: 2000-2006). Durante este periodo, LIFE ha cofinanciado alrededor de 3104 proyectos en toda la EU, contribuyendo aproximadamente en 2.2 billones de euros en la protección del medio ambiente.

Log in


Forgot your password?
Síguenos en

 

Contacta con nosotros

info@ctm.com.es