Skip to content.Skip to navigation

El Proyecto

Problema Ambiental

 


El agua subterránea constituye uno de los principales recursos de agua dulce de nuestro planeta, proporcionando funciones y servicios necesarios para los seres humanos y el medio ambiente. En muchos países europeos,  la contaminación de este recurso ha ido en aumento, debido principalmente a nitratos derivados de actividades antropogénicas tales como el uso excesivo de fertilizantes en los cultivos, el sistema de alcantarillado y las fosas sépticas.

La presencia de nitratos limita el uso potencial del agua subterránea además de afectar negativamente el ciclo hidrológico. Hay que tener en cuenta que en muchas partes de Europa el agua subterránea no es apta para consumo humano a causa, únicamente a la presencia de este contaminante y que,  en algunos lugares es usada sin tratamiento previo lo que puede causar serios problemas de salud. Por consiguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como límite de nitratos 50 mg/L en aguas para consumo humano. Por otro lado y desde el punto de vista ecológico, el nitrato puede producir eutrofización de las aguas superficiales y costeras.

En el 2004 se estimó que una tercera parte de los cuerpos de agua subterránea de EU, excedieron los límites de nitratos para agua potable. Mientras que en Cataluña (Noreste de España) existe un gran número de pozos de agua con concentraciones de nitratos por encima de los 50 mg/L, ya que el 32 % de cuerpos de agua subterránea presentan problemas relacionados con el nitrato y más del 45 % de los pozos de monitorización muestran concentraciones superiores a los 35 mg/L. En 2005, 92 municipios (10 % del total de municipios catalanes) tenían problemas de suministro de agua debido a la contaminación por nitratos. En términos generales, algunos de los pozos contaminados aún son explotados por el hecho de que otras fuentes de agua libres de nitratos, como el agua superficial, se encuentran disponibles para mezclarlas con el agua subterránea y así disminuir la concentración de nitratos. No obstante, algunos de los pozos son abandonados si los niveles de nitratos son demasiado altos y por tanto, hay que explotar agua de fuentes más lejanas. Esto conduce a una sobreexplotación del agua superficial causando escasez río abajo y otros problemas ambientales en las cuencas de los ríos.

El proyecto Life+ InSiTrate tiene como objetivo contribuir a resolver el problema de suministro de agua potable de los municipios y pequeñas comunidades implementando tecnologías de remediación in situ y por lo tanto evitar la sobreexplotación de agua superficial. La restauración de los pozos contaminados beneficiará el desarrollo económico de los municipios, por el hecho de poner a su disposición sus fuentes de agua dulce y evitar el costo de transporte de agua proveniente de otras zonas.

Objetivos

Los objetivos de Life+ InSiTrate son:

- Demostrar a escala piloto la viabilidad de la tecnología de biorremediación in situ de agua subterránea  contaminada con nitratos para la producción de agua potable.

- El desarrollo de una herramienta innovadora de diseño y predicción basada en un modelo matemático que describa el proceso de la biorremediación in situ en cualquier acuífero y ayude al diseño de las estrategias de remediación óptimas para cada nuevo sitio.

- El estudio de la viabilidad de la tecnología in situ desde el punto de vista técnico, ambiental y económico, y la comparación de esta tecnología con otras tecnologías existentes usando los mismos indicadores.

- Promover la aceptación social de esta tecnología y fomentar la participación de los interesados y los grupos de trabajo en el desarrollo de la tecnología.

- El estudio de la extrapolación de la tecnología en otros sitios europeos específicos para demostrar su potencial aplicación.

La planta piloto de desnitrificación in situ será implementada en el acuífero de Sant Andreu de Llavaneres (Cataluña, España).

Acciones del Proyecto

 

Acción 1. Caracterización hidrogeológica y química del acuífero.  FINALIZADA

Caracterización hidrogeológica regional y definición de las características intrínsecas del acuífero local de Sant Andreu de Llavaneres (Cataluña, España) con la finalidad de diseñar una planta óptima de desnitrificación.

  

  Acción 2. Prospección de la fuente de materia orgánica para la desnitrificación in situ del agua subterránea.  FINALIZADA

Se ha seleccionado la mejor fuente de carbono orgánico para favorecer la desnitrificación in situ del agua subterránea para el caso de estudio. La selección del sustrato orgánico ha sido un punto crucial en la aplicación de tratamientos biológicos, ya que podría afectar directamente la viabilidad del proceso. Sin embargo, con el fin de seleccionar el sustrato adecuado hay que tomar en cuenta criterios técnicos, económicos y ambientales.

 

 

Acción 3. Diseño de una estrategia basada en un modelo para la prueba piloto de desnitrificación. FINALIZADA

Desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para describir el rendimiento de la tecnología de biorremediación in situ, para ayudar en el diseño de la planta piloto. Esta herramienta (IST – InSiTrate) simula el proceso de remediación bajo las diferentes estrategias de inyección y las características hidrogeológicas para así, poder identificar la configuración optima de las plantas de desnitrificación. La herramienta IST se ha probado en este proyecto con el objetivo de poder ser implementada  en otros sitios.

 

Acción 4. Diseño y construcción de la planta piloto de desnitrificación in situ. FINALIZADA

Diseño y construcción de la planta piloto de desnitrificación in situ en Sant Andreu de Llavaneres. Algunos de los pozos existentes (actualmente inactivos) son utilizados en este proyecto junto con otros pozos que se han perforado. El ayuntamiento amablemente ha proporcionado el terreno necesario para este proyecto. 


Acción 5. Operación y evaluación de la planta piloto de desnitrificación in situ. FINALIZADA

Operación y funcionamiento de la planta piloto de desnitrificación in situ y la evaluación de su viabilidad desde el punto de vista técnico, de sostenibilidad ambiental y económico. La planta ha estado en operación durante dos años, a partir del 2015.

 

Acción 6. Viabilidad del proyecto a partir de criterios técnicos, ambientales y económicos. FINALIZADA

Evaluación de la viabilidad de la tecnología de remediación in situ propuesta para la producción de agua potable desde una visión estratégica basada en criterios técnicos y de sostenibilidad ambiental y económicos. La evaluación de la viabilidad es importante para determinar las debilidades y fortalezas de los objetivos propuestos en comparación con otros tratamientos alternativos.

 

 

Acción 7. Percepción pública y proyección social.  FINALIZADA

El objetivo general de esta acción es fomentar la incorporación de esta prometedora  tecnología, analizando el contexto social y la participación de los actores clave en su desarrollo.

Para implementar tecnologías innovadoras y para luchar contra la contaminación del medio ambiente, se requieren planteamientos abiertos y una estrecha colaboración de los grupos de investigación y los grupos de interés implicados (proveedores de tecnología, empresas de agua, autoridades del agua, reguladores, instituciones de investigación y el público en general). Por lo tanto se necesita un enfoque adaptativo, participativo e integrado con el contexto social.

 

Acción 8. Extrapolación de la tecnología. FINALIZADA

La extrapolación de la tecnología consiste en la identificación, caracterización y selección de sitios donde la tecnología de desnitrificación in situ se pueda implementar.

 

 

Acción 9. Monitoreo del impacto de las acciones de proyecto. FINALIZADA

Dentro de esta acción, serán creados diversos indicadores y se monitorearán con el fin de establecer los impactos  del proyecto desde el punto de vista técnico y socioeconómico.

 

Acción 10. Comunicación y difusión. FINALIZADA

El plan de comunicación y la difusión se ha estructurado en una serie de tareas destinadas a informar a la ciudadania de los objetivos y el desarrollo del proyecto además de facilitar los resultados que se obtengan.

Algunas tareas se diseñan para que las partes interesadas puedan beneficiarse de los resultados del proyecto, mientras que otras tareas están diseñadas como actividades de comunicación o de información al público en general.

 

 

Síguenos en

 

Contacta con nosotros

info@ctm.com.es