Skip to content.Skip to navigation

Éxito de convocatoria en la Jornada Técnica del proyecto Life + InSiTrate

Un total de 85 personas asistieron a la Jornada Técnica del proyecto InSitrate titulada "Los nitratos en el agua subterránea. Nuevas soluciones para un problema pendiente"

 

La jornada técnica se llevó a cabo el día 7 de abril de 2016 en el Hotel Ilunion en Barcelona y tenía por objetivo poner en conocimiento las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el ámbito de la eliminación de nitratos en el agua subterránea y presentar los primeros resultados del proyecto InSiTrate.

 

La jornada empezó por la mañana con las presentaciones de la Sra. Nuria Micola de la Agencia Catalana del Agua que mostró los últimos datos del estado de los acuíferos catalanes en relación con la contaminación por nitratos. Seguidamente el Dr. Jordi Guimerà de la empresa Amphos 21 S.L., empresa socio del proyecto, explicó el comportamiento de los nitratos en las aguas subterráneas y seguidamente, el Dr. Joan de Pablo, catedrático de la UPC, hizo un repaso de las tecnologías convencionales para el tratamiento de los nitratos, haciendo énfasis en sus costes de implementación y mantenimiento.

 

 En la segunda parte de la jornada participaron el Dr. Joan García de la UPC y el Sr. Franscesc Camps del IRTA. El Dr. Joan García, introdujo las diferentes configuraciones de filtros verdes para eliminar amonio y nitratos de las aguas. El Sr. Francesc Camps explicó el proyecto LIFE Futur Agrari, en el que se investiga el uso de cultivos captadores de nitrógeno para la reducción de nitratos en los suelos de Cataluña. Finalmente la Dra. Irene Jubany de la Fundació CTM explicó el proyecto InSiTrate y detalló que hasta ahora se había logrado una reducción de hasta el 70% en el contenido de nitratos en la zona de actuación.

 

Posteriormente, un debate en mesas sectoriales sirvió para que los asistentes participaran y aportaran su visión sobre la problemática y sobre la tecnología que se desarrolla en el proyecto InSiTrate.

Se concluyó la Jornada Técnica con la visita a las instalaciones de la planta piloto de desnitrificación in-situ de Sant Andreu de Llavaneres. Asistieron una treintena de los participantes acompañados del Alcalde, Joan Mora, el concejal del servicio de aguas, Albert Sala, el técnico de medio ambiente, Héctor Andino, el ingeniero municipal, Eduard Cot y el equipo de trabajo del proyecto.

 

 

 

 

La Jornada fue organizada por los socios del proyecto Life + Insitrate: Fundación CTM, Amphos 21 y Catalana de Perforacions y contó con la colaboración del ACA y el Ayuntamiento de Llavaneres.

A raíz del éxito de convocatoria de la jornada se han hecho eco varios medios como la Revista Técnica en Medio Ambiente RETEMA o el diario El País.

Puede descargar el programa de las jornadas y las diferentes presentaciones en formato PDF aquí.

Síguenos en

 

Contacta con nosotros

info@ctm.com.es